Buscar

miércoles, 15 de febrero de 2017

EDUCACIÓN - Niños vs Adultos





Estoy firmemente convencido de que el aprendizaje en la vida de un hombre no termina, y siempre que exista una experiencia por más vaga que sea, algo se estará aprendiendo.
Considero que el adulto tiene un mayor potencial de aprendizaje que un niño. Los niños por no conocer nada, simplemente absorben la información como esponjas, pero eso no quiere decir que estén aprendiendo algo sino que tal vez únicamente registran la información pero no lo encuentren gran valor o como ponerla en práctica en ese momento de su vida. No existe un razonamiento del porqué de las cosas. En cambio, un adulto cuando quiere aprender algo es porque en verdad existe un interés de ampliar sus conocimientos y existe una motivación intrínseca y justificada que lo empuja a aprender. 
En lo personal creo que no existe mejor forma de aprender algo que mediante la experiencia. Nos pueden decir muchas cosas y podrá haber mucha teoría, pero hasta el momento en que en verdad ponemos en práctica los conocimientos adquiridos, es cuando estaremos obteniendo resultados más positivos y nos daremos cuenta del gran valor que tuvo esa información que en algún momento aprendimos.
Pensando como un adulto, la mejor forma en la que yo aprendo las cosas es cuando me explican algo de una manera muy didáctica. Es decir, ejemplos claros y de la vida real o situaciones que están sucediendo en la actualidad, esto me permite poder relacionar las cosas y me queda aprendido y reflexionado y no memorizado. Recuerdo bien que en la escuela de pequeño cuando estudiaba, me aprendía todas las cosas de memoria, siempre sacaba excelentes calificaciones pero cuando en un par de semanas me preguntaban lo mismo, no recordaba mucho y sabía entonces que en realidad no había aprendido, había guardado información por un tiempo determinado, pero al dejar de pensar sobre ello, rápidamente era sustituida por nuevos datos. Quizás por las mismas metodologías educativas utilizadas, pero eso es otro tema de discusión.
 “Un elemento de la actuación del adulto es la capacidad de reflexionar sobre lo que se está haciendo y, a partir de ello, rectificar o reafirmarse” (Andragogía y aprendizaje del adulto P. 155), esta afirmación me parece completamente acertada, ya que la misma madurez del adulto y las experiencias previas que ha vivido lo hacen más conocedor de las cosas y le permiten analizar las situaciones  de una manera más objetiva.
Cuando se le enseña algo a un adulto y tiene la libertad para razonar el por qué de las cosas, puede tener la capacidad de ponerlo en práctica e inclusive relacionarlo con su vida diaria, su aprendizaje es aún mayor ya que está obteniendo conocimientos a partir de una experiencia y no únicamente de la teoría.

En Clave Consultores trabajamos bajo el lema "Se Aprende Haciendo", filosofía educativa enfocada en formar y desarrollar al capital humano de las organizaciones mediante técnicas didácticas y pedagógicamente justificadas.

Una de nuestras principales herramientas de capacitación son los Simuladores de Negocios Le Tableau desarrollados por nosotros, CLAVE Consultores, los cuales son una experiencia única de aprendizaje y precisamente enfocados en nuestro lema.



Fernando Durán de la Fuente

Consultor CLAVE

jueves, 2 de febrero de 2017

Diseño Idealizado



¿Qué quiero de mi? ¿Cómo me veo en el futuro? ¿Podré llegar a gozar de lo mejor de mí? ¿Qué quisiera tener? y ¿Cómo conseguirlo?

Son algunas preguntas que frecuentemente un hombre / mujer cuando va llegando a su edad adulta tiene que hacerse para no olvidar que existe en el mundo por alguna razón.
Qué nostálgico es pensar en el pasado, cuando se era un niño y no se tenía ninguna preocupación más que buscar un lugar donde jugar.
Pero llega el momento en la vida que se tiene que empezar a tomar decisiones por uno mismo y que esas decisiones irán trazando el futuro profesional y personal.
Qué interesante, divertida y algunas veces complicada, se empieza a volver la vida cuando se hace uno mayor.  Y en ocasiones empiezan a surgir ciertas dudas existenciales que nuevamente nos hacen cuestionarnos ¿quiénes somos? ¿qué necesitamos para ser felices? ¿A dónde vamos?
Para contestar esas preguntas, es necesario trazar y definir los siete pilares más importantes en la vida, que son:

1.     La Familia  Si se tiene la dicha de contar con una familia, saquemos el mayor provecho de ella. La familia son seres incondicionales que un ser superior nos ha asignado en la tierra para no sentirnos solos, para apoyarnos mutuamente, para educar y trazar valores que nos ayudarán a definirnos en nuestras vidas, para ser mejores amigos como hermanos y hermanas, entre muchas otras cosas. En un futuro quizás nos tocará iniciar una familia y es importante tener claro como queremos construir los cimientos en nuestra estructura familiar.

2.     La Amistad (Vida Social) – El hombre por naturaleza es un ser social, sin la capacidad de relacionarnos con otras personas, la vida sería muy vacía. Los verdaderos amigos son como hermanos, son personas indispensables en la vida y que de una forma u otra, siempre están ahí para apoyarnos, escucharnos, aconsejarnos para bien o para mal pero con la mejor intención o simplemente para sacarnos de la rutina y pasar buenos momentos. Es una relación recíproca, en la que la amistad debe de ser expresada y demostrada día con día, valorada por lo que significa y procurarla.

3.     El Amor – Conforme vamos creciendo, vamos buscando a la pareja ideal, alguien con quien compartir el futuro y tener una familia. El amor, el respeto y la confianza deben ser valores indispensables para hacer que una pareja funcione de verdad. Compartir gustos, aceptar a la pareja con todas sus virtudes y defectos, y alguien que saque lo mejor de uno son parte fundamental en este pilar.

4.    La Vida Profesional (Estudio) – La educación profesional, juega un rol muy importante en estos días. Estudiar una carrera que nos guste y posteriormente buscar la posibilidad de ampliar esos conocimientos mediante cursos, diplomados, maestría, etc… esto nos permitirá estar mejor preparados para el mundo tan cambiante en el que vivimos. Y en donde estar en constante aprendizaje, nos abre fronteras y  nuevas oportunidades.

5.   La Vida Laboral - Trabajar en algo que nos guste. Tenemos que trabajar para vivir, no viceversa, pero qué mejor que trabajar en algo que verdaderamente nos apasione y lo hagamos con gusto. No importa el tiempo que tardemos en encontrarlo, el trabajo es algo que haremos casi toda la vida y será día tras día. Parte de nuestra felicidad y satisfacción personal se encuentra aquí.

6.     Deporte – El deporte tiene como finalidad, no sólo ser una actividad recreativa, sino también llevar una vida sana y activa, y en el caso de los deportes de equipo, también socializar y aprender de una forma divertida, a trabajar en conjunto. El deporte debe formar parte de la vida diaria, de una sana rutina y es un factor importante para la felicidad de un individuo, ya que se encuentra en él, la paz mental y física que muchas veces no tenemos por los constantes movimientos de nuestra vida diaria. El deporte no sólo es necesario para la vida humana sino que debe de formar parte de la cultura de un país.

7.   Vida Espiritual – Este es un pilar que pudiera generar mucha controversia. La religión o creencias es algo muy personal y cada quien es libre de creer y llevar su vida espiritual libremente. Siempre y cuando sea con fines positivos y en busca del bien común.

Ahora bien, una vez explicados qué significan estos siete pilares, la tarea consiste en encontrar la armonía entre ellos o alcanzar el objetivo trazado para cada uno, y de esta forma alcanzaremos nuestros diseño idealizado.
Todos estos pilares forman parte de una estructura básica de vida o de un sistema.
Para muchas personas, encontrar la plenitud en cada uno de estos siete pilares o los que consideran primordiales, les puede tomar mucho tiempo, inclusive toda la vida. Pero no debe tomarnos toda la vida para sentirnos plenos, esto debe ser un proyecto de vida que entre más rápido lo iniciemos, más rápido lograremos alcanzarlo. Lo interesante de estos pilares antes mencionados, es que no son objetivos que se deben de alcanzar y después sentir que hemos llegado a la meta, el verdadero reto está en trabajar en ellos constantemente para mantenerlos en equilibrio y por qué no, que funcionen como una red, una relación interdependiente, ya que todos son mutuamente responsables para alcanzar el diseño idealizado. Todos tienen una relación intrínseca entre sí y una pequeña desviación, falta de interés o desatención de algún pilar, hará que los demás se vean afectados inmediatamente.

En Clave Consultores una de nuestras principales tareas como organización de Consultoría y Formación y Desarrollo es ayudar a las personas que mediante la adecuada instrucción y seguimiento, las personas alcancen su Diseño Idealizado.


Fernando Durán de la Fuente

Consultor CLAVE