Buscar

miércoles, 1 de noviembre de 2017

LA COMUNICACIÓN ASERTIVA EN LAS ORGANIZACIONES


La Comunicación Asertiva en las Organizaciones
Entendemos a la comunicación, como el proceso de intercambiar información o mensajes (verbal o no verbal) entre dos o más personas. La palabra deriva del latín communicare, que significa: compartir algo, poner en común.
La comunicación es el proceso que une a las personas para compartir sentimientos y conocimientos, y que comprende transacciones entre ellas” (Chiavenato, 2011).
Ahora bien, es importante definir lo que es la asertividad en términos de la comunicación, ya que en ocasiones se puede llegar a definir erróneamente y se piensa que ser asertivo es ser acertado. No podrían estar más desacertados.
Ser asertivo significa que una persona es capaz de comunicarse y expresarse de forma directa, abierta y con seguridad, demostrando confianza en sí mismo y a la vez siendo receptivo a los comentarios e ideas de otros. La Asertividad se sitúa entre la pasividad y la agresividad, en donde el individuo no se deja ser sometido pero tampoco impone su condición, sino que se mantiene firme a sus convicciones e ideales pero con apertura a escuchar la opinión de otros.
 “La comunicación asertiva significa expresar con confianza lo que se piensa, siente y cree, al tiempo que respeta el derecho de otros a tener puntos de vista diferentes” (Hellriegel & Slocum, Jr., 2009).
Esto es precisamente lo que se debe de buscar en las empresas, que todo miembro de la organización sea lo suficientemente capaz de transmitir adecuadamente sus ideas y pensamientos, respetando los ideales de otros. Creando así una sinergia que permita que dos o más personas puedan relacionarse laboralmente, permitiendo que los canales de comunicación sean efectivos y óptimos. Esto se relaciona mucho con el respeto, pero este punto es un tema aparte.
La comunicación es importante en todos los niveles de la organización, pero que teniendo como característica que sea asertiva, hará que la información sea transmitida correctamente y mejor aún, evitando que los involucrados se sientan ofendidos, creando un ambiente de respeto y honestidad.
Te invito a conocer acerca de las soluciones de comunicación organizacional que CLAVE puede ofrecerte. Déjame tus datos aquí y personalmente me pondré en contacto.

Fernando Durán de la Fuente - Consultor CLAVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario